Loader

Teko Estudio

Teko Estudio

Aplicaciones Web Progresivas, ¿el futuro de la web?

Aplicaciones Web Progresivas, ¿el futuro de la web?

En la actualidad, ¿es necesario tener una aplicación móvil? ¿o un sitio responsivo es suficiente para satisfacer las necesidades de los usuarios?

Las apps nativas históricamente han tenido una serie de ventajas sobre los sitios web, pero con la evolución que ha tenido la web en los últimos años (diseño responsivo, procesamiento paralelo, notificaciones push, etc.) la brecha entre ambos se hace más corta; pero retomando el cuestionamiento inicial: ¿es posible proveer a mis usuarios una mejor experiencia sin necesitar de una aplicación nativa? Aquí es donde las aplicaciones web progresivas se vuelven tan importantes.

¿Qué son las Aplicaciones Web Progresivas?

“Progressive Web Apps es un conjunto de nuevos estándares, no uno solo, en palabras más claras, PWA es un concepto, un término.”

Una Aplicación Web Progresiva o PWA (Progressive Web App), utiliza las últimas tecnologías disponibles en los navegadores, proveyendo al usuario experiencias similares a las de una aplicación móvil.

No requieren instalación, es posible incluir notificaciones push, procesamiento paralelo y se muestran en una interfaz a pantalla completa.

Entonces, ¿qué tecnologías utilizan las PWA?

Como se mencionó anteriormente, PWA no es una tecnología, sino un conjunto de ellas entre las cuales se encuentran:

  • Diseño Responsivo
  • Animaciones CSS
  • Service Workers
  • Web Workers
  • Manifiesto

Entre estas tecnologías, algunas como el diseño responsivo son ya muy conocidas y casi un estándar al hablar de web.

Service Workers: El corazón de las PWA

Los service workers son scripts que se corren en segundo plano, separados del sitio web, los cuales abren las puertas a funciones como notificaciones push o contenido offline que anteriormente solo eran posibles de lograr con aplicaciones nativas.

Para que quede un poco más claro, pondremos un ejemplo en el que se detecta cuando la conexión se pierde y muestra una página almacenada en el dispositivo.

 

Web Workers: El performance llegó a JS

Los Web Workers permiten la programación en paralelo en JS (algo inexistente en su concepción), cada web worker genera un hilo el cual puede estar corriendo sin detener la ejecución del script actual. Gracias a esto, el rendimiento de las PWA se ve incrementado considerablemente al punto de poder competir con las apps híbridas / nativas.

Al igual que lo hicimos con los Service Workers, pondremos un ejemplo para mostrar la simplicidad de su uso e implementación:

Manifiesto: “Instala” la PWA en el móvil

El manifiesto no es una tecnología nueva, pero toma mucha relevancia ahora con las PWA ya que éste define la información que desplegará tu PWA cuando se “instale” en el dispositivo.

Ejemplo de la información que contiene un manifiesto:

Cómo pudiste ver, las PWA no vienen a sustituir a las apps nativas, si no, por el contrario, proveen una solución perfecta a sitios que necesiten comunicarse (por ejemplo, notificaciones push) con sus usuarios, sin necesidad de generar una aplicación nativa para lograrlo. Este año se prevé como tendencia sobre todo para sitios web de noticias y tiendas en línea, un ejemplo claro de ello es el Washington Post.

Y a ti, ¿qué te parecen las PWA?

Deja tu comentario