Loader

Teko Estudio

Teko Estudio

Optimización de Sitio Web con WordPress

Optimización de Sitio Web con WordPress

Es un hecho que las tendencias web son muy dinámicas, la principal punta de lanza es el gigante de internet google y debido a que la mayoría de las consultas a los sitios son generadas desde este famoso buscador, hoy en día la optimización de SEO pasa en gran medida por la experiencia de usuario. Actualmente las búsquedas están más enfocadas en un modo semántico y al contenido de los sitios, este punto se vuelve imprescindible para la correcta visualización de un sitio.

CARGA DEL SITIO

Uno de los puntos de mayor trascendencia para el posicionamiento actual, es la velocidad de carga del sitio, y es aquí donde deberemos ponernos metas muy específicas, que como desarrolladores web necesitamos contemplar, y mencionamos metas, ya que un estándar sería difícil de establecer dada la complejidad y lo especifico de un sitio, y es aquí donde entran diversos factores para la optimización de la velocidad de carga.

Hosting

El lugar donde reside nuestro sitio, esto es importante, ya que algunos de los servicios que se ofrecen en el mercado vienen optimizados para que la carga de nuestro WordPress sea lo más rápida y eficiente.

Herramientas para medir la velocidad de carga

Existen muchas y variadas herramientas para medir la velocidad de tu sitio, pero en este artículo solo abordaremos 3, las que por experiencia y por consulta en la red son las que nos facilitaran más el trabajo.

  • Google Insights: La colocamos en primer lugar, ya que del resultado que obtengas dependerá mucho el posicionamiento de tu sito en el buscador más famoso de la red.
  • GTMetrix: Desde mi punto de vista es el mejor sitio de optimización que existe, ya que sus resultados nos muestran un claro entorno de la situación en cuanto a la optimización de nuestros sitios, y esto es que cada uno de los resultados, además de tener una breve explicación del mismo, nos da tips y pautas para la corrección, también es una herramienta de benchmarking, ya que podemos comparar sitios y por cada uno de los puntos de los resultados , nos indica como esta respecto al estándar o promedio dentro de la web.
  • Pingdom: Esta herramienta nos servirá al mismo nivel de GTMetrix, por lo que personalmente, la utilizo para validar los resultados de las otras herramientas y viceversa, por lo regular los resultados entre Pingdom y Gtmetrix son muy similares, solo por comprobación nos resulta de utilidad.

Hace apenas algunos días, por casualidad, me encontré con una nueva herramienta que aún está en fase beta, pero que ya ha ayudado en gran medida al tema que estamos abordando y me refiero  a WP Doctor , y es que con el ritmo diario, la carga de trabajo y el propio desarrollo hace que dejemos de lado algunas de las principales medidas de seguridad y optimización de nuestros sitios en WordPress. Esta herramienta se convierte en nuestra conciencia a la hora de terminar un sitio y pasarlo por test, tanto de velocidad y seguridad; ¿Pero qué nos ofrece wp Doctor?

Wp Doctor nos ofrece todo sobre nuestro sitio, en cuanto a seguridad y optimización.

  • WordPress, analiza los headers del sitio, temas y plugins instalados.
  • Servidor, nos da una visión amplia de cómo esta nuestro hosting, analiza las cabeceras de respuesta y la velocidad de respuesta/carga.
  • Seguridad, es aquí donde les comentaba que el día a día, de nuestros desarrollos nos distrae de lo básico en cuanto a seguridad de nuestros sitios, pero gracias a wp Doctor tenemos un checklist de los puntos principales para asegurarnos y reducir al mínimo los riesgos de inseguridad comunes de un sitio.
  • SEO, en el tema de optimización para buscadores, nos resulta también de gran utilidad esta herramienta ya que nos da un checklist de las mejores prácticas para este fin, teniendo una lista de tareas que deberíamos de implementar en nuestros sitios, para llegar a las metas y estar presentes en los buscadores.
  • Velocidad, al igual que las herramientas presentadas en este mismo artículo, nos da una amplia perspectiva de lo hay que hacer por cada punto medido.

Pues bien, vamos a ver qué es lo que principal que tenemos que optimizar:

Imágenes

  • Sabemos que las imágenes son algo esencial en la estética y diseño del sitio, pero comúnmente cometemos el error de poner demasiadas imágenes y además muy pesadas para tener más calidad, pero lo ideal es mantener un equilibrio en el tema, y aquí lo que recomendado son imágenes no mayores a 150kb, además de cuidar mucho los tamaños y no poner una imagen de 1200 x 800 pixeles, si esta se desplegara en un tamaño de 300 x 200 pixeles.

Cache

  • Algo casi esencial hoy en día es tener un plugin de cache en tu WordPress, la razón es simple, con este tipo de plugins haces que tu sitio no tenga que cargar de nuevo toda tu página cada vez que la visitas, ya que algunos de los elementos se guardaran en la memoria cache del servidor, de esta forma tu web cargara mucho más rápido.

Compresión

  • En realidad, comprimir los archivos con GZIP siempre nos trae ventajas interesantes, que harán que nuestro sitio web funcione más deprisa, por lo que resultará positivo en cualquier caso. En la actualidad la mayoría de los navegadores soporta esta compresión por lo que no deberíamos de tener problemas al activar este tipo de transferencia de nuestro código del servidor al navegador, lo que nos dará una tasa de transferencia para el ancho de banda más baja y por ende una mayor velocidad de carga el sitio.

Sacando la basura

  • Para mí un tema primordial y de los errores más comunes de WordPress, es la instalación de plugins que no tienen utilidad y otros que aunque cumplen su cometido, sobrecargan nuestro sitio y detienen una rápida carga del mismo. Por lo general algunas funciones que necesitamos en nuestro WordPress se resuelven con solo unas líneas de código y no necesitamos toda la instalación de un nuevo plugin, por lo que te recomendamos poner atención en este punto.

CDN

  • A últimos tiempos el uso de CDN o Content Delivery Network, se ha popularizado en los sitios web, pero analicemos la función de los CDN, pues bien, los CDN son una serie de servidores interconectados y optimizados en su funcionamiento para darnos de una forma más rápida contenido tal como Imágenes, JavaScript y CSS, y que de acuerdo a tu ubicación geográfica te entrega el contenido desde el servidor más cercano. Los plugins y otros archivos externos que utilizamos los podemos conseguir regularmente de estos servicios de forma gratuita, y adicionalmente a esto podemos subir nuestros propios scripts y otro contenido a servicios especializados para ello, esto ya con un costo, que aunque no es muy alto convienen la valoración en función de ahorro y mejora de carga del sitio.

Por el momento dejaremos el tema, pero te invitamos a probar las herramientas recomendadas y a seguir algunos de los consejos dados y de verdad te sorprenderán los resultados que puedes llegar a obtener. Así mismo te invito a dejar tus comentarios y cualquier duda al respecto. En TEKOESTUDIO estamos trabajando en la mejora y optimización de los sitios que desarrollamos, y si tú estas empezando en este mundo de WordPress y te podemos ayudar no dudes en hacérnoslo saber.

Deja tu comentario